martes, 11 de enero de 2011

Los Creative Commons


Alguna vez, al hacer una página Web o subir una foto, ¿te haz preguntado acerca de los derechos de propiedad intelectual de lo que publicas en Internet?

Cada vez era más necesario dada la explosión de los Blogs, (el nacimiento de la Blogósfera), la abundancia de cámaras y grabadoras digitales a un costo menor, y el cambio en factores tecnológicos como un mayor acceso a Internet o la existencia de sistemas para gestionar contenido o sitios que permiten compartir con facilidad escritos, imágenes o videos creados por aficionados.
Símbolos que indican que tu documento, video, imagen etc están protegidos bajo este sistema


Creative Commons es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado una serie de documentos legales estándar ("licencias de uso") bajo las cuales distribuir contenido. Las licencias creative commons te permiten reservar algunos derechos, pero conceder otros. En el futuro cercano verás con mayor frecuencia el logotipo de "algunos derechos reservados".
 Hay 6 tipos de licencias pero lo más destacado son dos aspectos:
¿Permitir uso comercial? La primera pregunta es si permitimos usar a otras personas nuestros escritos, fotografías, videos, etc. para ganar dinero. Si te interesa dar a tí mismo un uso comercial a tu obra, entonces contesta que no.
¿Permitir trabajos derivados? Esta pregunta tiene tres respuestas posibles. Podemos negar la posibilidad de que otros hagan trabajos derivados, como por ejemplo, juntar nuestro escrito con otros y hacer una colección de trabajos, o editar nuestras fotografías, o usar nuestra música en una película. También podemos admitir esta posibilidad. Una tercera opción, intermedia entre éstas, es permitir la posibilidad de hacer trabajos derivados, siempre que el trabajo derivado también sea compartido bajo este mismo tipo de licencia, es decir: "yo comparto mi trabajo, pero tú compartes tu trabajo también". 

¡¡¡De esta forma ya podemos tener todos nuestros documentos y fotos protegidos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario